Determinantes sociales de la trayectoria escolar de los universitarios chilenos

El objetivo principal de la investigación, que tuvo una muestra de 6.335 casos, fue identificar y comprender los determinantes sociales de la trayectoria escolar de los alumnos de la UCN. Para esto el modelo de análisis consideró cuatro momentos: las condiciones de existencia que determinan el tipo de colegio donde cursan educación media, estos son la posición social, género, estructura familiar y residencia. En segundo lugar, se consideró el tipo de establecimiento donde realizó la enseñanza media, que está relacionado con la renta familiar, y que determina finalmente el rendimiento en la PSU.

En tercer término se cuenta la estrategia de clase y género, que contribuyen en la elección de una carrera. Finalmente, se vio el tipo de especialidad que eligen, su rendimiento y la probabilidad de deserción.

Los académicos, explicaron que tanto el género como el sector donde trabajan los padres son también determinantes. Por ejemplo, si éstos son de la clase proletaria agraria, sus hijos tienen el doble de posibilidades que otros de elegir una profesión relacionada con el medio ambiente y más posibilidades de terminar sus estudios.

En relación a las áreas prioritarias, comprobaron que las que están sobre representadas son las pedagogías y las especialidades de la salud en las mujeres, y los hombres en las ingenierías, donde las mujeres están sub-representadas. En tanto, estas últimas tienen gran aceptación por los hijos de técnicos.