Lineas de Investigación


 

Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información

El éxito empresarial de las empresas en el siglo XXI exige incorporar  conceptos de gestión estratégica empresarial en los procesos de adquisición y desarrollo de   tecnologías de la información en la empresa.  Temas centrales en este ámbito son  el  alineamiento de las decisiones de TI con la estrategia empresarial,  la contribución de  la TI a los procesos de negocio,   planificación de las inversiones en TI y gestión óptima de la cartera de TI.

Gobierno de las Tecnologías de la Información

Las interrogantes fundamentales en esta línea de investigación se asocian al entendimiento de los rápidos cambios  en la gestión de las empresas   por la creciente  globalización y digitalización. Algunas de las interrogantes en esta línea son:  ¿Existen mecanismos claros en las  empresas de la región que le permitan equilibrar  los costos y las demoras de sus  procesos conductores con las necesidades de eficiencia y rapidez a escala mundial?  ¿Cuáles son las principales decisiones de TI en  las empresas del área Minera? ¿Cómo se entretejen las decisiones de TI con otras decisiones claves de la empresa?  ¿Cuáles son los mecanismo que utilizan las empresas para lograr decisiones en tecnología más efectivas y  con niveles controlados de riesgo. 

Innovación Empresarial

El mundo está cambiando rápidamente, y   las tecnologías de Información se encuentran en el centro de este cambio. Entre los cambios fundamentales se encuentra el tránsito hacia una  sociedad de la información y el conocimiento,  trabajadores más orientados a los servicios y al conocimiento, una creciente automatización de los procesos empresariales hasta los nuevos métodos de colaboración inter e intra organizacional.  

La innovación empresarial exitosa exige entonces capacidades que van más allá de un pequeño equipo de innovadores en el uso de las TI. Esta línea de investigación se preocupa de identificar  las prácticas y procesos fundamentales para la construcción de capacidades de innovación en  la empresa. Algunas de las preguntas centrales en esta línea son:    ¿Qué métodos utilizan las empresas innovadoras para detectar y responder a las futuras oportunidades?, ¿Cómo las buenas prácticas en innovación pueden ser  transferidas  para  mejorar  las capacidades de innovación en la empresa y su entorno?, ¿Qué tendencias emergentes en tecnologías de la información tendrán el mayor impacto en las organizaciones en los próximos años?

Desarrollo Tecnológico y Competitividad

El entorno competitivo en el que están inmersas las empresas de hoy les obligan a la incorporación de dos elementos fundamentales en su accionar, la globalización y el desarrollo tecnológico.    En este ámbito es necesario apoyar a las empresas  dando respuesta a algunas interrogantes como son: Qué acciones están adoptando  las empresas para mantenerse en el mercado y  para mejorar su competitividad? ¿A que áreas se apoyan con las  inversiones en tecnología ?, ¿Cuáles son los factores que diferenciarían a las  firmas exitosas de las que no lo son? .

E goverment y Revolucion Social

Las iniciatias ligadas a potenciar el gobierno electrónico en Chile refleja un estado que está en vías de modernizar sus operaciones, mediante el uso de nuevas tecnologias de información y comunicación. Preocupándose de las personas y garantizando que los recursos se administren de forma óptima, y convirtiendo a cada individuo de este pais, en verdaderos catalizadores de una revolución social y cultural que gira en torno a la globalización. El E-goverment moderniza a los municipios abriendo oportunidades de alcanzar  crecimiento económico, mayor participación ciudadana e igualdad de oportunidades pára satisfacer las múltiples demandas sociales.